La asaltante de dulces: Bizcocho de la abuela/ Grandma's cake

jueves, 7 de enero de 2016

Bizcocho de la abuela/ Grandma's cake

Quería que esta receta fuera la primera de este 2016 que espero estéis empezando con muy buen pie.

Este fue el primer dulce que "hice". Lo pongo entre comillas porque al ser yo pequeña, mi papel era exclusivamente el de echar los ingredientes que mi abuela Pepa (mama Pepa para todos sus nietos) me iba diciendo al bol donde ella mezclaba la masa que cocíamos en una "olla-horno" (aún las siguen vendiendo, por si estáis interesado/as).
Conforme fui creciendo fue dejándome hacer más, hasta que al final el paso del tiempo cambió las tornas, y era ella la que echaba los ingredientes al bol mientras que yo montaba las claras a mano y mezclaba la masa.

Mi abuela hoy día tiene 80 años, le encanta el dulce, pero ya no se acuerda de sus recetas, incluida esta que hoy os muestro, así que ya no los hace. ¡Pero no pasa nada! Pues mi madre y yo la recordamos perfectamente y ella sigue disfrutando de este tierno, sabroso y fácil bizcocho a menudo.

¡Vamos con la receta! La cual he adaptado a los "tiempos modernos", poniendo las medidas en gramos y mililitros en lugar de en vasos de yogur para que no haya confusión, además de algún cambio en la harina.



BIZCOCHO DE LA ABUELA:
- Ingredientes:
    - 6 huevos "L"
    - 1 yogur de limón
    - Ralladura de 1 limón
    - 120 ml de aceite de oliva virgen extra
    - 230 g de azúcar
    - 380 g de harina bizcochona
    - 1 pizca de sal
    - Azúcar glass para espolvorear (opcional)


- Elaboración:
    - Untamos el molde donde vayamos a hornear con aceite y reservamos.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras junto con la pizca de sal, que queden bien bien firmes. Ahora poco a poco y mezclando con movimientos envolventes o a velocidad baja en la amasadora, añadimos las yemas batidas, la ralladura de limón, el yogur, el aceite, el azúcar y finalmente la harina previamente tamizada. Super sencillo, verdad?
Pues ya solo nos queda volcar la masa en el molde que habíamos preparado y horneamos sobre la rejilla durante 45 minutos. Ya sabéis que para asegurarnos de que está hecho solo debemos pincharlo con un palillo y ver si éste sale limpio. Si es así, está cocido.
Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos reposar en el molde 10 minutos, ya que si desmoldamos cuando esté caliente, además de quemarnos, podemos romper el bizcocho. así que esperamos y desmoldamos sobre la rejilla y lo dejamos enfriar completamente.
Es ahora cuando podemos espolvorearlo con el azúcar glass o decorar como más os guste.


Estoy segura que muchos conocéis esta receta o una similar que también se hace en vuestras casas desde hace mucho tiempo. Esta es la mía, y me hace mucha ilusión tenerla aquí en el blog y compartirla con todos vosotros. Como veis es un bizcocho facilísimo, pero delicioso.

Echad un vistazo a las observaciones que os dejo más abajo, pues os pueden venir muy bien. Y si os surge alguna duda u os ha gustado el post, no olvidéis dejar vuestro comentario más abajo y yo os responderé más que encantada.

Finalmente deciros que podéis encontrarme y saber más en Facebook, Instagram, Google+ y Pinterest.
La madera es de El arte del olivo . Son absolutamente fantásticas e higiénicas, así que es un gustazo poder usarlas para poder ofreceros fotos bonitas.


OBSERVACIONES:
- Esta receta originalmente se hace empleando el vasito de yogur vacío, poniendo 1 vasito al cual le falte un dedo hasta el borde de aceite, 2 de azúcar y 3 de harina.
- Los vasitos de azúcar y harina se llenan con algo de colmo y nunca se recalcan, es decir, no apretamos ni nada para que quepa más.
- Con la totalidad de la receta os saldrán 2 bizcochos como el que veis en la foto o uno grande. Si no deseáis tanta cantidad, solo debéis hacer la mitad de la receta.
- Si no tenéis harina bizcochona, podéis usar la misma cantidad de harina floja o de repostería (aquí os hablo un poco de las harinas) y añadir 1 sobre de levadura en polvo (Royal).
- La receta que mi abuela me enseñó lleva yogur de limón, pero podéis ponerle el sabor que más os guste!
- El tiempo de horneado es orientativo. Ya sabéis que cada horno es un mundo, pero además de eso debéis tener en cuenta el molde donde horneáis, si hacéis la mitad de la receta, etc.


Hasta la próxima receta, abrazos!!

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...