La asaltante de dulces: Comienza la Semana italiana: Baci di dama al chocolate

lunes, 9 de noviembre de 2015

Comienza la Semana italiana: Baci di dama al chocolate

Como ya os dije, vamos a celebrar el primer año del blog con una semana de repostería italiana.
Serán una variedad de dulces de toda Italia. Algunos puede que los conozcáis, otros serán nuevos y sorprendentes para vosotros igual que lo fueron para mi.
¿Y con cuál nos vamos a estrenar? Pues como bien habéis leído en el título de este post, los que "abren la veda" son los elegantes y deliciosos Baci di dama.

Estos Besos de dama (en español), originarios de la región de Piemonte, reciben su nombre por la forma que tienen, ya que sus dos galletitas redondeadas unidas por chocolate fundido recuerdan a los labios de una mujer. Se trata de una receta antigua (alrededor del año 1850) que después de tanto tiempo sigue enamorando a la vista y al paladar.

Disfrutadla, pues esta y las siguientes recetas son la mejor forma que encuentro de agradecer a todos aquellos que confían en mi a la hora de hacer dulces para los suyos y siguen este humilde blog.


BACI DI DAMA: (receta adaptada del libro "ricette di osterie d'italia i dolci")
- Ingredientes (para 20 unidades)
    - 80 g de harina de repostería ( alrededor de un 9% de protéina)
    - 100g de azúcar glass
    - 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
    - 100g de almendra molida
    - 10g de cacao en polvo sin azúcar
    - 1 cucharadita de vainilla en pasta o extracto de vainilla (opcional)
    - 100g de chocolate en pasta para fundirlo (no debe ser para postres)

- Elaboración:
    - Mezclaremos la almendra en un bol junto con el azúcar con la ayuda de una espátula.
Una vez hecho, es el turno de añadir la mantequilla y la vainilla (si la usamos) y agregarlas a mano, para no añadir aire a la masa.
Finalmente, añadimos la harina y el cacao, que habremos tamizado anteriormente y la introduciremos igual que hicimos con la mantequilla, amasando lo justo para incorporarla a la masa.

Envolvemos la masa con papel film y la dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos como mínimo.
Cuando la masa haya reposado, iremos cogiendo porciones para formar bolitas del tamaño de una nuez pequeña y las iremos dejando sobre una bandeja forrada con papel de horno a una pequeña distancia unas de otras. Las metemos en la nevera durante otros 30 minutos, esto impedirá que cuando las horneemos se aplasten demasiado.


Las hornearemos en el horno precalentado a 170ºC durante unos 20 minutos.

Una vez hechos, los sacamos del horno y dejaremos enfriar completamente sobre una rejilla.

Solo nos queda derretir el chocolate al baño maria o bien en el microondas e ir pegando de dos en dos las galletitas con él para hacer los Baci di dama.

Lo que se puede hacer con unos ingredientes tan sencillos, ¿verdad? Y es que en este caso, yo diría que la almendra y el chocolate son una combinación ganadora que deja con ganas de más a cualquiera (¡en casa han volado!)



Comentad vuestras dudas o vuestra opinión acerca de esta receta más abajo, que yo os contestaré encantada, ya lo sabéis.
¡Y no olvidéis que mañana toca nueva receta de esta semana italiana!

OBSERVACIONES:
- Si tenéis oportunidad  de conseguir avellanas (a mi me ha resultado imposible hasta hace unos días) sustituíd la mitad de la almendra molida por avellana molida. La receta original la lleva y seguro que está de muerte.
- Para darle un toque extra, podéis tostar las avellanas y las almendras y después picarlas en un robot procesador. ¡Harán que vuestros Baci di dama sean irresistibles!

Abrazos
  


   

2 comentarios:

  1. Hola!!! Me encantó esta receta y quiero hacerla hoy por el dia del Padre. Pero quiero saber a que te refieres con chocolate en pasta. A cual te refieres??? Enhorabuena por tu blog...me recontraencanta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Primero de todo mil gracias por tu comentario. Con chocolate en pasta me refiero al chocolate en tableta. Muchas gracias por tus palabras, espero que los disfrutes mucho, son una delicia!
      Abrazos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...